Guía de Inspección

“Guía actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas”
Esta guía orienta a las empresas para que gestionen los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que utilizan vehículo en sus desplazamientos laborales, sean en misión o in itinere.
Con la firma en marzo de 2011, del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración (actualmente Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Ministerio de Interior, se estableció crear una Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas.
A través de este documento se orienta a las empresas para que gestionen los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que utilizan vehículo en sus desplazamientos laborales.
Otro de los aspectos que recoge la guía, es la obligación de las empresas de  informar y formar a los trabajadores con riesgo de accidente de tráfico laboral en misión en seguridad vial, extendiendo dicha obligación incluso a los trabajadores con riesgo de accidente in itinere.

Acceso a la guía de inspección 

 

“Plan tipo seguridad vial en la empresa”:

Este plan tiene por  objetivo proporcionar información a empresas y a trabajadores sobre los aspectos relevantes de la gestión de la seguridad vial en el ámbito empresarial, especialmente para reducir los riesgos relacionados con los desplazamientos por motivos laborales.
Otra de las acciones que han desarrollado conjuntamente el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene de Trabajo, es la elaboración del “Plan tipo de Seguridad Vial en la Empresa”
Este plan tiene por  objetivo proporcionar información a empresas y a trabajadores sobre los aspectos relevantes de la gestión de la seguridad vial en el ámbito empresarial, especialmente para reducir o mitigar los riesgos relacionados con los desplazamientos in itinere (casa/trabajo/casa), si bien, aunque también resulta igualmente útil para mejorar la seguridad vial de los desplazamientos dentro de la jornada laboral (en el centro de trabajo o en misión).
La guía va dirigida a  responsables de prevención de riesgos de las empresas y a empresas de servicios de prevención de riesgos.
Acceso al plan tipo 

 

“Sistema BONUS”:

Reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas.
El Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.
Esta medida tiene por objeto el establecimiento de un sistema de incentivos consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.
De este bonus se pueden beneficiar todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si éstas están cubiertas por una entidad gestora como por una mutua, que cumplan los requisitos necesarios y que presenten la solicitud en el plazo establecido.
Acceso al BOE 

 

“ISO 39001”

La norma ISO 39001 'Sistemas de Gestión para la Seguridad Vial' es una herramienta que ayuda  a las organizaciones a crear un sistema de gestión en seguridad vial para reducir y prevenir  los accidentes de tráfico.
La norma es aplicable a todas las organizaciones, públicas y privadas, sin importar el tipo que sean, el tamaño que tengan o el servicio que desarrollen, siempre y cuando dichas organizaciones pretendan mejorar el desempeño en Seguridad Vial y establecer, mantener y mejorar un sistema de su gestión.
La Norma ISO 39001 identifica elementos de buenas prácticas de gestión en seguridad vial que permitan a las organizaciones alcanzar los resultados deseados. Es una norma internacional de aplicación tanto para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial.
Las organizaciones que adopten esta norma deben cumplir determinados requisitos. Como el desarrollo y la aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada, en la que se incluya un plan de acción y el cumplimiento de determinados objetivos.
Puedes descargar la ISO 39001 en este link